En estos días, fui a ver la película venezolana "Papita, Maní, Tostón", de la cual mucha gente me habló maravillas: de que era divertida, y que uno pasaba un buen rato.
Es verdad. Además uno contempla la evolución del cine venezolano en cuanto a la iluminación, el manejo de las cámaras, el diseño gráfico; no diré de la calidad de las actuaciones porque siempre han habido actores excelentes en nuestro país.
Pero como yo sé que el cine nacional puede seguir mejorando, quería hacer la lista de los pro y contras que tiene la película a fin de que si este escrito llega a manos de los realizadores nacionales lo tomen en consideración. De más está decir, que esta crítica tiene SPOILERS, por lo que si no has visto la película, y eres sensible a que te cuenten el final, por favor no sigas leyendo.
- La incorporación del diseño gráfico de los créditos. La toma aérea de Caracas con los nombres de los realizadores en los edificios, no sólo fué genial, sino además muy hermosa.
- El manejo del humor en situaciónes cotidianas y de doble sentido, que en ningún momento se sintió vulgar.
- La falta de groserías. ¡BRAVO! Sólo en los momentos que era normal usarlas.
- Las excelentes actuaciones de Miguel Ángel Landa y Roberto Díaz García.
- El uso del Beisbol como parte de la ideosincrácia del venezolano, con su chalequeo típico incluído. La mejor parte: la firma del contrato de caraquista arrepentido.
- El uso de personajes de personalidades excéntricas, para resaltar el aspecto humorístico.
Lo negativo:
- Los clichés hollywoodenses. Romeo y Julieta puede que funcione: dos familias que se odian, los dos herederos se enamoran, viene la tragedia que afecta a ambas familias, y el mensaje de reconciliación al final. Lo fastidioso es VERLO VENIR. Es una fórmula tan gastada: desde la explosión de la tragedia, hasta el hombre arrepentido se adueña del mic en una fiesta (a lo Adam Sandler, en casi TODAS sus películas) para declarar su amor. Osea, sean originales, iban bien hasta el accidente.
- Falta de Coherencia, en las decisiones de los personajes. 1. No es creíble que un malandro perdoné el robo de millones de bolívares. 2. No es creíble que un personaje como el de Miguel Ángel Landa -que se presentó como un abuelo amoroso- bote al nieto de la casa por ponerse la camisa de otro equipo; es creíble del papá de la chama, porque te están diciendo desde el principio que es un enfermo con eso. 3. El protagonista manda a la mujer que ama a volar por una estupidez, después que pasó toda la película haciendo sacrificios por estar con ella.
- El ¿diseño? de algunos personajes. 1.Había una copia de Rubí Roth (el personaje de Cris Tucker en el Quinto elemento) Estereotipo gay, para hacer reír a los homofóbicos. Habiendo ganado Venezuela un Goya recientemente por "Azul no tan Rosa", es triste conseguir aún humor de este tipo. 2. Una niña de alcurnia caminando campante por la casa del chamo en pantaletas, y no se tapó cuando llegaron los sádicos de los amigos del tipo, no creíble.
- La edición. Escenas muy largas pierden el efecto cómico. Se hizo larga la película porque no aportaban nada a la historia.
- La censura. vi esa película cargada de referencias sexuales, en una sala llena de niños de 8 a 12 años de edad... fue angustiante.
- Lo que no debió ser evidente: 1. La película fue patrocinada por Ron Veróes. De verdad, ¿Se necesitan 3 primeros planos de la marca para dejarlo claro? 2. La moraleja "en este campo cabemos todos"... si, claro, ningún mensaje político implícito.
Las críticas negativas sólo buscan que el cine venezolano aumente de calidad y adquiera su propia personalidad. En ningún momento busco ofender a los realizadores. En mi opinión el guión fue bueno, pero algo flojo en lo que comenté anteriormente: la motivación de los personajes que les restaban credebilidad. Sin embargo, es una película entretenida de ver, que me arrancó unas buenas carcajadas y algunas lágrimas en algunos momentos.
Bien hecho cine venezolano ;) lo que te hacía falta era patrocinio para crecer, siempre lo supimos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario